En esta vigésima primera entrevista de la serie «Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso», presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte de la iniciativa “Comercio Verde” de R-Acciona. En esta ocasión hablamos de Devaser con sus productos reutilizables, reciclables y orgánicos.
El chileno Benjamín Cuevas Muñoz de 27 años es quien está detrás de este hermoso emprendimiento. Quilpueino, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dos años atrás tuvo la idea de iniciar su proyecto junto a su esposa, quien lo compaña en esta apuesta.
Nos cuenta Benja, como todos lo llaman, que le preocupaba mucho pensar dónde iban a parar tantos desechos que las vidrierías locales no podían reutilizar y que tampoco eran aceptados en contenedores de reciclaje debido a sus componentes químicos. Notaron que podían combinar su amor por las plantas y este residuo común -y a la vez peligroso-, y se las ingeniaron creando terrarios de varias formas geométricas. Con el pasar del tiempo la gama de productos se ha ido ampliando, ideando así una colección de lámparas, cuadros botánicos, vitrales y aves nativas.
¿Qué procesos y materiales utilizas para la creación de tus productos?
-El proceso comienza con la recolección y el acopio de materias primas para dar paso al corte y pulido de los vidrios, encintando y soldando, utilizando copperfoil y estaño que se van moldeando con cautín; posteriormente, se limpia la estructura para aplicar pátina negra o cobre, dependiendo del modelo requerido.
Para la terminación de cada terrario se limpia post patinado, fabricando además el diseño de sustratos. Como procesos finales se integran las plantas respetando requerimientos similares y siguiendo corrientes de micro paisajismo dando una coloración armoniosa y divertida.
Los materiales que utilizamos, además de los antes mencionados, también son con musgos rescatados de las constructoras del sur de Chile, líquenes, plantas, piedras de río y maderas desechadas que son oro para darle forma a estas piezas artísticas que creamos con mucho amor.
¿Qué cantidad de residuos generas al realizar tus productos?
-Los residuos generados en el proceso de producción son posicionados en puntos limpios ya que todos son reciclables. En el caso de los plásticos, por ejemplo, son integrados a los ecoladrillos.
De acuerdo con el tamaño de cada terrario o lámpara y del grosor del vidrio reutilizado a ocupar, recuperamos desde 200 gramos hasta tres kilogramos de vidrio.
Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.