El hormigón es un material compuesto, es decir una matriz que está conformada por una pasta de cemento, generalmente de un 10 – 15 % del volumen total, el 60 – 75 % por áridos, el 15 – 20 % por agua y por último un 1- 2 % por aire encerrado en sus poros.

Diferenciamos dos grandes grupos de hormigones:

1.- Hormigón en masa: Sus componentes son, fundamentalmente, cemento y áridos. Resistente a esfuerzos de compresión pero débil ante la acción de otras fuerzas

2.- Hormigón estructural: Para compensar la baja resistencia a tracción se introduce una armadura en el conjunto cemento – áridos. Si las armaduras sufren tensiones cuando se cargan al hormigón al que refuerzan (armaduras pasivas) obtendremos el conocido como  hormigón armado. Si las armaduras sufren tensiones antes o después del vertido y endurecimiento del concreto obtendremos los denominados hormigones pretensados.

¿PARA QUÉ LO UTILIZAMOS?

 Uno de los principales usos del hormigón es la cimentación de las estructuras de los edificios. Este material tiene la gran responsabilidad de servir de base a una vivienda o bloque de pisos para aportar estabilidad a las construcciones superiores.

Del mismo modo, el hormigón también tiene una importancia notable en la parte más alta de un inmueble. Otra aplicación se encuentra en los tejados o cubiertas. Además de aportar sus múltiples propiedades, la capa de este material permite impermeabilizar el interior de la casa para que no entre agua cuando llueve ni aparezcan goteras.

A un nivel de construcción inferior, el hormigón sirve para fabricar diferentes elementos decorativos, como maceteros, fuentes, entre otros.

Junto a estos usos, es interesante destacar que el hormigón suele estar presente en muchas de las construcciones que nos rodean, sin olvidar los puentes, las carreteras, túneles y obras civiles.

 EL HORMIGÓN COMO RESIDUO

 El hormigón en Chile es el segundo desecho de material solido que más cantidad es generada en el área de la Construcción, el primero es el metal.

Actualmente se genera más de 5.821.000 toneladas de RCD (cifra año 2009) lo cual el hormigón entraría a ser un 10,1% del residuo generado. La cifra es alarmante ya que nos damos cuenta que la cantidad que es dispuesta, mayoritariamente termina en un vertedero como escombro. Generando en metros cúbicos un espacio altamente expansivo.

Además agregamos que del total de residuos de la construcción y demolición que produce Chile anualmente, un 60% de estos materiales son depositados en lugares no autorizados.

Esto genera una problemática ambiental gigantesca ya que vemos como paisajes naturales son terminados en basurales y los problemas sanitarios que producen son inminentes:

MECANISMOS DE DISPOSICIÓN FINAL

Este material generado la mayoritariamente por las constructoras queda en una mezcla final de escombros debido a que no existe educación sobre el reciclaje de este, faltando capacitaciones para el personal a cargo del trabajo, ya terminado este es retirado por empresas de gestión y transporte de residuos lo cual deben contener todas las normativas ambientales para las fiscalizaciones.

Cuando este no ha sido posible reciclar, comercializar o valorizar los residuos, se realiza su disposición final en vertederos o rellenos sanitarios que cumplan con la normativa vigente. Lo cual termina acoplándose y ocupando una gran cantidad de espacio.

Cuando vemos el otro lado y es reciclado este debe ser transportado a una planta de tratamiento lo cual mayoritariamente son llamadas “chancadoras” que vuelven a dar uso a este valioso material. Con procesos químicos a altas temperaturas para que su composición química vuelva a los mismos parámetros evaluados.

MECANISMO DE VALORACIÓN DEL RESIDUO EN CHILE

Actualmente existen empresas en Chile que compra los RCD para llevar a cabo la construcción sostenible y sustentable.

Estos agregan un valor al residuo no muy diferente al hormigón nuevo o primerizo ya que está comprobado que el hormigón reciclado puede llegar a tener propiedades más duraderas debido a sus procesos altamente efectivos.

Estas empresas llevan la vanguardia de la construcción sostenible, realiza aprovechamiento de residuos de construcción y demolición hace 14 años, comprometidos con el medio ambiente.

Generando beneficios ambientales y económicos que son tangibles al momento de hacer un estudio.

Beneficios de Disposición de RCD:

– Disposición adecuada de residuos.

– Ahorro en el costo de disposición.

– Certificado de aprovechamiento.

– Crea conciencia ambiental en la adecuada gestión de los RCD en las obras.

– Capacitación para su recurso humano.

– Certificamos el producto para contribuir a que los proyectos se certifiquen en LEED o tengan criterios de sostenibilidad.

Claves para un buen manejo de los RCD:

– Planificación en obra.

– Demoliciones selectivas.

– Acopios adecuados para una correcta separación de residuos generados en obra

– Compromiso.

OTROS MECANISMOS DE VALORIZACIÓN

 Existen tipos de valoración que no son cuantitativos en sentido económicos ya que entregan un bienestar ambiental a la empresa al disponer al servicio de la comunidad un espacio libre de residuos y contaminación. Generando un compromiso con la sustentabilidad y la explotación de la materia prima para ser extraída, ya que disminuimos todo tipo de costos.

Los Residuos generan externalidades negativas ante el medio ambiente la cual vemos si su costo de producción es rentable a los daños producidos.

Las postales de paisajes que antiguamente eran espacios con una biodiversidad con protección los vemos transformados en nuevos basurales que traen consigue un sin fin de enfermedades para los seres vivos limando flora y fauna que poseían.

CONCLUSIÓN

 En Chile actualmente vemos que la cantidad de residuos que son generados no llegan a una disposición final bien cumplida ya que mayoritariamente son vertidos en basurales clandestinos o simplemente en vertederos y/o rellenos sanitarios con las normativas. Pero esto deja a pensar que no se está haciendo un trabajo completo ya que no existe una responsabilidad del Productor. Pero esto va a cambiar desde el año 2021 ya que comienza la Ley REP (Responsabilidad Emitida del Productor). Lo cual esta generara un gran cambio en nuestro país ya que se dará importancia al reciclaje.

Este último es el que quería llegar debido a que el residuo explicado en este trabajo “Hormigón” no es un residuo común que pensemos en dar otra vida, pero si es uno de los más utilizados, ya que el sector inmobiliario siempre ira creciendo debido al aumento demográfico en nuestro país. Este material al ser reciclado con llevar grandes beneficios ambientales y económicos debido a que la cantidad total de desperdicio o residuo cada vez será menos.

Para finalizar queda expuesto a que existen residuos que no son de nuestro conocimiento y no sabemos su disposición final por ende debemos empezar a darle mayor uso a los recursos utilizados.

 

Cristóbal Hidalgo Muñoz – Ing. en Medio Ambiente 

 

BIBLIOGRAFÍA

https://repositorio.usm.cl/bitstream/handle/11673/45992/3560901543862UTFSM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://biblioteca.cchc.cl/datafiles/17577.pdf